martes, 24 de diciembre de 2013

TARTA BALÓN PARA EL CUMPLE DE GORKA

 
Y con esto acabo la mesa dulce. En las mesas dulces que salen por la tele, ponen todo a la vez, desde los cupcakes hasta la tarta, pero a mi me hacia más gracia sacar la tarta después de todo lo demás, que para algo me la había currado tanto!. Fue todo un reto. La segunda tarta con fondant y no se me ocurre otra cosa mejor que hacer un balón. Pero es que tenía que intentar algo complicado, porque para junio tengo mi primer encargo... Una tarta de boda de dos pisos!!!! Pues nada, que yo misma me dije: Si eres capaz de hacer el balón, la tarta de boda es (como decimos en Catalunya) "bufar i fer ampolles" o lo que viene siendo más o menos lo mismo "pecata minuta".
Yo creo que me salió bastante bien, pero ya me diréis vosotr@s que pensáis...
Ingredientes:
  • 5 huevos (300g)
  • 350g de harina de repostería
  • 300g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300g de azúcar
  • 10g de levadura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
Para el ganaché de chocolate:
  • 200g de chocolate
  • 200g de nata
Para el almíbar:
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar
  • 1 vaso de agua
Preparación:
Tamizamos los ingredientes secos menos el azúcar. Los ponemos en el vaso de la thermomix juntos y programamos 30seg a vel 10. Sacamos y reservamos.
Ponemos en el vaso la mantequilla, 2min a vel 3,5. Ponemos la mariposa y añadimos el azúcar. Batir a 3,5 hasta que tenga una textura cremosa.
Incorporamos los huevos uno a uno, comprobando que están bien integrados antes de añadir el siguiente.
Echamos la mezcla de harina en dos o tres veces y a velocidad baja. Sólo batimos lo justo para que se mezcle.
Preparamos un molde engrasándolo o poniéndole papel vegetal.
Vertemos la masa en él y lo llevamos al horno a 160º unos 50min, comprobamos con un palillo que realmente esté hecho.
Desmoldamos y le damos la vuelta, porque nuestra capa de encima será lo que antes era el culo del bizcocho. Cuando esté frío del todo, lo envolvemos en film y lo dejamos reposar. Yo lo dejé hasta el día siguiente.
Para la ganaché, ponemos la nata a hervir en una cazuela. Mientras, troceamos el chocolate en un bol. En cuanto la nata rompa a hervir la echamos sobre el chocolate y mezclamos hasta que esté bien disuelto. La usaremos para rellenar y para recubrir y que haga de "pegamento" del fondant.
Preparamos el almíbar poniendo en el fuego los dos ingredientes. Dejamos que hierva unos minutos, hasta que tenga la densidad que queramos.
Partimos el bizcocho en dos o tres capas, mojamos bien con el almíbar y ponemos el relleno.
Con la ganaché algo más densa, recubrimos todo el bizcocho, dando una capa homogénea.
Vamos poniendo el fondant, bien sea en una capa, bien sea como en este caso, con diferentes piezas.
Notas:
Como veis, había dos bizcochos. La plancha de abajo pensé que sería para los adultos, así que cuando iba a mojar las capas con el almíbar pensé que estaría mucho mejor con un chorrito de coñac, y lo acerté de lleno!. El bizcocho era exactamente el mismo que el del balón. La cobertura era nata teñida de verde.
Para hacer el balón partí de un bizcocho hecho en molde de panetone y recortándolo. Aun no me puedo creer que consiguiera una forma tan redondita!
La receta original la podéis encontrar en  Tartas&Nubes de azúcar
 


 


2 comentarios:

  1. Me encantan la tarta pero me podías decir donde conseguir molde para el balón . Sigue así está genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no la hice con molde. Hice el bizcocho en un molde de panetone. Quedo en forma de cilindro y a partir de ahí, cuchillo en mano, fui dándole la forma. De todas maneras, supongo que en alguna tienda de acceorios de repostería lo tendrán o te lo podrán conseguir. Ya me contarás!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...