jueves, 7 de marzo de 2013

BUÑUELOS DE L'EMPORDÀ O BRUNYOLS


Estamos en Cuaresma, o eso dicen. Nosotros pasamos bastante de estos temas, somos ateos totales, y aunque intento entender las creencias e ideas de los demás, la mayoría de las veces, las ideas "religiosas" se escapan de mi entendimiento. De verdad Alá dijo que las mujeres tienen que ir tapadas, no se pueden reír, escuchar música, pintarse, etc?, y a los budistas... buda les prohibió tocar a las mujeres y que ellas les toquen?, Jesucristo dijo en algún momento que durante la Cuaresma no se puede comer carne? O que las mujeres no pueden ser sacerdotisas? ... Queréis saber mi opinión? Yo creo que todo es un "tinglado" de unos cuantos para tener poder sobre el pueblo. Hagamos grandes catedrales, mezquitas, sinagogas, demostremos cuan grande es nuestro poder. Hagamos unas leyes en las que cohibamos los derechos primordiales de la raza humana... Todo en nombre de Dios, que pobre, hizo el mundo para que todos viviéramos en paz y tranquilidad y amándonos los unos a los otros y luego va y llegan los ansiosos de poder y andamos como andamos. Eso si, lo que predican para unos no lo cumplen ellos, y sólo hay que ver las noticias cualquier día para enterarte de casos de pederastia, homosexualidad e impago de impuestos por parte de la iglesia y sus integrantes, por lo menos algunos.
Y pido disculpas si en algún momento no he sido lo bastante respetuosa con las creencias de los demás, pero yo también puedo tener mi opinión, no?
En fin que me enrollo. Como os decía, somos bastante pasotas de estos temas. Qué por que bastante, pues porque este tipo de "tradiciones" conlleva la tradición gastronómica, y en esa si creemos, vaya si creemos! Prueba de ello son estos buñuelos del Empordà o Brunyols.
Os los dejo y decidid vosotros mismos en que creéis y en que dejáis de creer. El caso es que cada uno sea coherente con sus ideas y viva y deje vivir, que parece que en estos tiempos que corren es bastante difícil.

Ingredientes:
  • 125g de leche
  • 25g de levadura de panadería
  • 15g de anís en polvo
  • 320g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • 70g de manteca
  • 80g de azúcar
  • La ralladura de 1 limón
  • 2 huevos
  • Un chorrito de anís
  • Aceite de girasol (para freír)
Preparación:
Hacemos una infusión con la leche y el polvo de anís, para ello, ponemos los dos ingredientes en el vaso de la thermomix 3min a 100º y velocidad 6. Colamos y reservamos.
Echamos en el vaso la levadura, la manteca, la ralladura, el azúcar y la sal. Programamos 5seg a vel 6.
Incorporamos la harina y mezclamos 30seg a vel 6. Bajamos la harina de las paredes y programamos 3min en espiga. En ese tiempo, añadimos los huevos, uno a uno, y la infusión de leche. Por último le damos el toque final con el chorrito de anís.
Dejamos que repose unas dos horas.
Una vez ha reposado, ponemos aceite en una sartén y sin esperar a que esté demasiado caliente vamos echando los buñuelos. Cómo les damos la forma? Hacemos unas bolitas con las manos y metemos el dedo gordo en el centro, de manera que les abramos un agujerito, y a la sartén!

Notas:
No encontré anís en polvo, así que lo compré en grano y antes de hacer la infusión, lo pasé por la thermomix un minuto a velocidad progresiva, 5-7-9.
El chorrito de anís podéis ponerlo o no, según os guste o dependiendo de si hay niños o no.
Estos no son buñuelos de viento. Quedan bastante compactos aunque tiernos. Para mi gusto, es una de las mejores recetas que he probado.
La receta original la saqué de Canyella i llimona, había otras recetas muy parecidas, pero me decanté por esta porque lleva manteca, y a mi me encanta el toque que da.

3 comentarios:

  1. Qué delicisos, dan ganas de pasar la pantalla y pillar unos cuantos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena no poder pasar la pantalla... a mi me pasa continuamente cuando veo vuestras recetas. Claro que entonces pienso que si se pudiera hacer engordaría un montón y ya me conformo, jeje.
      Besitos!

      Eliminar
  2. estan para pillar unos cuantos pal cafe que ricos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...