lunes, 25 de octubre de 2010

MERLUZA DE FIESTA


Siempre me complico la vida en las celebraciones. Esta vez no tenía ganas de que me sobrara mucha comida, así que decidí hacer un buen pica- pica y algo de segundo. como siempre tiro hacia la carne, esta vez me decanté por el pescado, pero como tampoco tenía ganas de hacer una receta demasiado elaborada, decidí comprar los ingredientes y hacerla sobre la marcha. el resultado, rico, rico y rápido de hacer.

Ingredientes:

  • Un merluza limpia a rodajas gruesas
  • Langostinos (2 por cabeza)
  • Almejas
  • 2 ajos
  • Un puñado de almendras
  • Perejil
  • Vino blanco

Preparación:

Ponemos las almejas en agua con sal y un poquito de vinagre para que suelten la arena, durante toda la noche anterior. Por la mañana volvemos a lavarlas y las ponemos con un chorrito de vino blanco, para que se abran, al fuego.

Limpiamos los langostinos, los freímos y los reservamos. Mientras limpiamos la merluza, la salamos y pasamos por harina. La freímos, en el mismo aceite que los langostinos, lo justo para cerrar el poro, y la reservamos. Echamos un poco de harina en el aceite, para que luego nos espese la salsa y dejamos que se cueza un poquito. A continuación añadimos un buen chorro de vino, otro de agua, movemos y añadimos las rodajas de merluza. Echamos por encima el caldo que hayan soltado las almejas al abrirlas, pasándolo por el colador (por si todavía quedaba algo de arena). Añadimos las almejas.

Hacemos una picada con los ajos, el puñado de almendras y el perejil y lo añadimos a la merluza. Movemos con cuidado de no romper las rodajas de pescado y por último decoramos con los langostinos. Tapamos la olla y lo dejamos unos 5 minutos a fuego bajo.

Notas:

Si en lugar de merluza queréis usar otro pescado, adelante! seguro que quedará igual de bueno.

Para abrir las almejas, os recomiendo que pongáis el vino a calentar y cuando esté hirviendo echéis las almejas, las tapáis y en un momento están abiertas.

Para acompañar el pescado os aconsejo un buen vino blanco. Nosotros esta vez elegimos txacolí, aprovechando que lo habíamos traído de Getaria este verano.

2 comentarios:

  1. sencillita y rica!!
    petonets!!

    como esta Gorka??!!..me acuerdo mucho de el..

    ResponderEliminar
  2. Estaba buenísima.
    Gorka...Hecho un terremoto!!! Me va a matar!! jajaja. A ver si nos vemos pronto...
    Petons!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...